viernes, 28 de septiembre de 2012

El arquero Emiliano Martinez debutó en el Arsenal de Inglaterra

El arquero Emiliano Martinez, que se fue de la Argentina a los 16 años cuando jugaba en Independiente, debutó en el Arsenal Inglés por la Copa de la Liga donde los Gunners ganaron por 6 a 1 al Coventry!

Emiliano Martínez cuenta sus sensaciones el día después de su ansiado debut con el Arsenal de Londres. La historia de un pibe que se fue en e anonimato y que ahora sueña en grande: "Sé que estando en la Premier League algún día Sabella me va a mirar".
 
 
 
Los más de 11.000 km que separan Londres de Buenos Aires no distorsionan la felicidad. Damián Emiliano Martínez (Emi para los conocidos) atiende el teléfono no bien sale del Emirates Stadium que un rato antes lo tuvo como protagonista por primera vez. El arco del Arsenal fue suyo por 90 minutos con el buzo número 36 en la espalda. Su estreno le dejó un 6-1 a favor ante el Coventry City que nunca olvidará. “Fue increíble”, se conmueve el tercer argentino que vistió los colores de los Gunners: Nelson Vivas, Fabián Caballero y ahora él...

En un club que es casi como una escuela, la oportunidad le llegó en la Copa de la Liga inglesa (ex Carling Cup) donde Arsene Wenger, el legendario DT que hace 16 años está al frente de un club que se impuso como exponente del buen juego y trato de pelota, apostó por el marplatense. “Te espero, chaval”, le dice Santi Cazorla, campeón del mundo con España, mientras el arquero de 20 años y 1,93 del altura le cuenta a Olé su alegría desde el vestuario.

“Después del partido del domingo ante el City que fui al banco, me avisaron que iba a jugar. Estaba un poco ansioso, pero me preparé bien, jugué con tranquilidad y espero estar en otro partido”, afirma luego de su estreno oficial.

-Se viene un partidito, ¿no? ¡Arsenal-Chelsea! -Sí, un partidazo, jaja. Es un encuentro importantísimo y veremos lo que decide el técnico. No sé si atajaré el fin de semana o si seguirá el italiano Mannone, que estuvo contra el Manchester City. Estoy tranquilo.

-¿Wenger te dio algún consejo para el debut? -No es de hablar mucho pero me dijo “comandá la defensa como siempre”, y después vino a hablarme el entrenador de arqueros (el irlandés Gerry Peyton). Me dijeron “tenemos toda la fe en vos. Hoy es tu día, aprovechalo”.

-¿Cómo es como DT? -Arsene es muy profesional, un tipazo. Que al que mejor está rindiendo lo pone. Cuando uno anda bien, juega. Y cuando te habla, te dice las palabras justas. Trata a la máxima figura y a un chico de 17 años de la misma forma. Y te exige de la misma manera. Y si tiene que poner al pibe que está mejor que el veterano, lo hace.

-¿Vas a poder tener continuidad en un club así? -Si, vengo trabajando para eso. Me tocó y respondí bien. Así que saben que pueden contar conmigo.
-Describí al Arsenal al detalle, desde adentro.
-Tiene una fisonomía de trabajo impresionante. Me tratan muy bien, la gente es espectacular. Hay que tener mucho respeto y dedicación cada día. No es fácil venir, pero es más difícil mantenerse en un club así y más aún en el primer equipo. La verdad que me costó un poquito al principio, pero después lo supe aprovechar.

-¿Cómo te tratan en el vestuario? ¿Es complejo relacionarse o tener el apoyo de todos? -Me fui ganando la confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros. Por suerte hoy me toca atajar y nadie dice ‘uh, le toca al argentino’. Todo lo contrario: estaban todos muy contentos de que atajaba yo. Después del partido me felicitaron. Me siento muy cómodo en el club. Hace dos años que estoy acá y me adapté muy bien a Londres.

-¿Cómo es tu vida allá? -Vivo en un departamento a 15 minutos del club. Cuando llegué estaba el arquero español Manuel Almunia, quien me ayudó muchísimo, lo mismo que Cesc Fábregas. Ellos me hacían ir a comer con el plantel, me ayudaron con el inglés... En realidad, todos se portaron muy bien conmigo. En Reserva hay un español, Ignasi Miquel, y ahora llegó Cazorla que junto con Mikel Arteta (español) y André Santos (brasileño) formamos un buen grupo. A veces se suma Sagna (francés) y salimos a comer bastante seguido.

¿Cómo te llevás con el resto de los argentinos de la Premier? -Con Pablo Zabaleta estuve hablando hace poco, cuando jugamos con el Manchester City. Lo conozco de cuando estuve en la Selección. Con Franco Di Santo y Boselli (del Wigan) me llevo muy bien, igual que con Formica (está en el Blackburn). Si hay algún problema, nos ayudamos entre nosotros. Son muy buena gente.
-¿Los ingleses le prestan atención al fútbol argentino? ¿Les interesa? -Por lo general no demasiado. Sólo cuando se fue River a la B... Acá se enteraron y me preguntaron algunas cosas, pero mucho no se habla del fútbol argentino.

-El año pasado, durante la gira que hizo la Selección por Nigeria, te tocó estar en el banco por la lesión de Ustari. ¿Te ves muy lejos de repetir? -Fue impresionante. Ya el hecho de ir a la Selección Mayor antes de haber debutado en el Arsenal era increíble. Haber estado en esos dos partidos (Nigeria y Polonia en junio del 2011) fue algo muy positivo como experiencia. Sé que en algún en momento me va a volver a llegar.

-¿Sabés si alguien del cuerpo técnico de Sabella te está siguiendo? --No tengo ni idea. Al Arsenal, al Manchester, todo el mundo los mira. Y no hay muchos argentinos en la Premier. Menos un arquero. Si el entrenador me miró, perfecto. Si no, a seguir trabajando, que algún día me va a mirar.
Del otro lado del teléfono se escucha el sonido de un cierre. Emiliano acaba de guardar el buzo del debut en su bolso...

-¿Para quién va? -Lo haré enmarcar e irá para mi papá Alberto y mi mamá Susana. Sólo pudo estar ella en la cancha, porque mi viejo no llegaba desde Argentina. Siempre me acompañan con el corazón desde donde sea.

Martínez ya salió del estadio y está junto a Cazorla. En su cabeza empieza a jugar el choque con el Chelsea...

-¿No tenés un indicio de si vas a ser titular? -En serio, no sé. Pero al Chelsea le vamos a ganar. Este año el Arsenal va a dar mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario