martes, 23 de octubre de 2012

Argentina y Uruguay pueden organizar juntos la Copa del Mundo 2030

Aunque la FIFA no analiza todav铆a las posibles candidaturas para el Mundial 2030, el presidente del organismo, Joseph Blatter, consider贸 que Uruguay y Argentina est谩n en "buena posici贸n" para acogerlo por ser ese a帽o el del centenario del primer campeonato, celebrado en tierras uruguayas.
La postura de Blatter sobre esa iniciativa, impulsada por Uruguay y que por ahora ha recibido el respaldo de Argentina, era uno de los focos de atenci贸n de la visita que inici贸 el jueves el m谩ximo dirigente del f煤tbol mundial al peque帽o pa铆s sudamericano, y que concluye hoy.


El ejecutivo suizo lleg贸 a Uruguay en respuesta a una invitaci贸n de la alcaldesa de una peque帽a poblaci贸n del interior del pa铆s, Nueva Helvecia, que es considerada la mayor colonia helv茅tica en el pa铆s y que el pasado abril cumpli贸 150 a帽os desde su fundaci贸n.


Tras disfrutar de la hospitalidad y el reconocimiento de esa poblaci贸n de unos 12.000 habitantes, ubicada a unos 120 kil贸metros al oeste de Montevideo, Blatter inaugur贸 hoy en las afueras de Montevideo el nuevo campo de c茅sped artificial del Complejo Uruguay Celeste, donde se preparan las selecciones de f煤tbol del pa铆s.



Despu茅s condecor贸 al seleccionador Oscar Washington Tab谩rez, con la Orden del M茅rito de la FIFA, la m谩xima distinci贸n que da el organismo a un profesional, por la "personalidad excepcional" adquirida en los 煤ltimos tiempos por el f煤tbol uruguayo.

Con Tab谩rez, la Celeste ha reverdecido viejos laureles (fue campe贸n en el mundial que alberg贸 en 1930 y el de Brasil en 1950 con el famoso 'Maracanazo') al lograr el cuarto puesto en Sud谩frica 2010 y la Copa Am茅rica de Argentina en 2011. Actualmente ocupa el segundo lugar de la clasificaci贸n de la FIFA por detr谩s de Espa帽a.

El entrenador, apodado 'el Maestro' por ser profesor de escuela, se mostr贸 agradecido por la distinci贸n y record贸 que en 1990, en una anterior etapa al frente de la selecci贸n, Blatter reconoci贸 sus esfuerzos para dar "una nueva imagen" al f煤tbol de su pa铆s, a pesar de su eliminaci贸n en octavos de final.

En la rueda de prensa posterior al acto, Blatter explic贸 hoy que el proceso de selecci贸n de los escenarios del Mundial 2030 no est谩 abierto a煤n al recordar que en 2010, tras el Mundial de Sud谩frica, se tomaron las decisiones sobre las sedes del campeonato hasta 2022.

Sin embargo, explic贸 que antes de ese a帽o le hab铆a llegado a la Federaci贸n Internacional una propuesta de Uruguay para albergar el torneo dentro de 18 a帽os conjuntamente con Argentina.

"Esa candidatura est谩 registrada ya en la FIFA", explic贸 el mandatario, aunque aclar贸 que todav铆a es pronto para saber si tendr谩 茅xito.

"En 2030, ¿d贸nde estar谩n ustedes? ¿Yo? No s茅", brome贸 el dirigente, de 76 a帽os.

A favor de esa postulaci贸n jugar谩, en opini贸n de Blatter, el hecho de que "es una realidad que el f煤tbol", despu茅s del Mundial del 2014 en Brasil, deber铆a "regresar a las Am茅ricas, al sur o al norte", en esa fecha.

"Su candidatura tiene un gran valor, pero yo no puedo jugar ahora" a las apuestas "de si van o no van a ganar", aunque "est谩 en una buena posici贸n", aclar贸.

En la misma rueda de prensa, Blatter dijo sentirse "muy triste" por el accidente sufrido la v铆spera por el exfutbolista uruguay Alcides Ghiggia, de 85 a帽os y uno de los supervivientes del 'Maracanazo', y le dese贸 una pronta recuperaci贸n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario