lunes, 29 de octubre de 2012

Messi ganó nuevamente el Botín de Oro Europeo

Lionel Messi sigue haciendo goles al tiempo que recibe reconocimientos. Porque la figura del Barcelona recibió un trofeo más en su extensa lista: el Botín de Oro, el premio al máximo goleador de la última temporada en Europa.



Se trata de un reconocimiento que el rosarino ya había recibido en 2010. Claro que en esta oportunidad, sus números dan muestras de su crecimiento sin freno: en la temporada 2011-12 marcó 50 goles, mientras que dos años atrás había anotado 34. Atrás del argentino había quedado Cristiano Ronaldo, a quien sus 46 goles no le alcanzaron para quedarse con el premio.


El premio se otorga desde 1968 y fue instituido por el diario deportivo francés L'Equipe. Se reconocía al máximo goleador de las ligas europeas. Héctor Yazalde, en 1972-73 fue el primer argentino en obtenerlo. Aquella temporada había convertido 46 goles para el Sporting Lisboa. y es el tercero entre los que más marcaron. Messi, con los 50 actuales también es el máximo de la historia. El segundo es el rumano Georgescu, quien en 1976-76 hizo 47 tantos para el Dinamo Bucartest.

Desde 1997 se decidió que el Botín no sería para quien marcara más goles sino que se estableció un sistema de ponderación para los distintos torneos. Así, en las 5 Ligas más fuertes (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) cada gol vale 2 puntos; en las 17 que están en el segundo escalafón (Holanda, Escoiica, Portugal, entre otras), cada tanto se cotiza con 1,5 puntos y en las 29 ligas menores (Albania, Andorra, Dinamarca, Finlandia, Hungría y varias más), cada gol vale un punto. Así, los 50 goles de Messi le significaron 100 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario