viernes, 26 de octubre de 2012

Se cumplieron 15 años del Retiro de Diego Armando Maradona

Es un día especial para Diego Armando Maradona. Lo fue hace 15 años y lo sigue siendo ahora, en el recuerdo. El sábado 25 de octubre de 1997, el ahora técnico pisaba por última vez una cancha de fútbol como jugador profesional. Fue bajo un verdadero diluvio en el Superclásico que Boca le ganó a River por 2-1 en el Monumental. "Me voy. No aguanto más. Este retiro es definitivo”, había dicho ese día el campeón del mundo en 1986.

“Me lo pidió mi viejo llorando. No puede ser que mi familia sufra tanto con cada control, que la ola de rumores nos envuelva”, se había justificado entonces. No habían sido fáciles esos últimos años para Diego después del Mundial de Estados Unidos 1994, en el que dio positivo en un control antidoping en aquel recordado partido con Nigeria, cuando con el pitazo final entró una enfermera y se lo llevó directo al control. Sería ese su último partido con la celeste y blanca.

Pero siguió en el fútbol, claro, y en el ámbito local con su amado Boca. En ese último partido de hace 15 años, el equipo era dirigido por el Bambino Veira, mientras que enfrente estaba el de Ramón Díaz. Y ese encuentro por la décima fecha era clave para ambos en las aspiraciones por quedarse con el torneo Apertura.



Afectado por una contractura muscular, Maradona estuvo lejos de jugar un partido soñado y al finalizar el primer tiempo (con River ya ganando 1-0 por el gol de Sergio Berti) fue reemplazado por una promesa del club que luego se convertiría en ídolo, Juan Román Riquelme, con la camiseta número 20. Y, en el complemento, Julio César Toresani empató mientras que Martín Palermo, con un cabezazo, selló el 2-1 en un partido arbitrado por Horacio Elizondo.


Unos días después de aquel partido, Maradona hizo oficial su retiro. Argumentó sentirse "perseguido" por los controles antidoping que le practicaban no sólo desde la AFA sino también por órdenes judiciales, a partir de la presunción de consumo de drogas sociales. Entonces, Diego se reunió con sus padres en la casa de Villa Devoto y, tras una larga charla, comunicó en declaraciones radiales que había llegado la hora del adiós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario