viernes, 9 de noviembre de 2012

Independiente perdio en la Sudamericana y tambien se despidi贸 de la Libertadores

Aqu铆, al pie de la Cordillera, se termin贸 el sue帽o copero de Independiente. Punto final para una competencia internacional que en otro momento se hubiese vivido de otra manera, y no como un estorbo como ahora. Porque m谩s all谩 de la m铆stica copera del club, el hecho de estar en zona de descenso a nivel local lo hace vivir perturbado y lleno de preocupaciones. Lo que hab铆a empezado a entregar la semana pasada, cuando empat贸 2 a 2 en Avellaneda, lo termin贸 de sufrir anoche: no pudo contra la Universidad Cat贸lica, a la que sin sobrarle mucho le alcanz贸 para meterse entre los cuatro mejores de la Sudamericana. As铆 y todo, Independiente estuvo ah铆 de los penales a fuerza del coraje que mostr贸 en el segundo tiempo. Ahora s铆 el objetivo, el 煤nico objetivo, ser谩 engordar el pobre promedio. Y el domingo tendr谩 una final铆sima en San Juan ante San Mart铆n, uno de los enemigos directos.



El Independiente de anoche fue pura improvisaci贸n. Contrariamente a lo que hab铆a hecho en la ida, cuando Am茅rico Gallego se la hab铆a jugado con casi todos los titulares, puso un equipo alternativo. Y eso llev贸 a que algunas piezas no ocuparan su posici贸n habitual: Samuel C谩ceres, marcador central por naturaleza, fue el lateral derecho; Federico Mancuello jug贸 como tres y no como volante por ese sector; Hern谩n Fredes se movi贸 como carrilero por izquierda cuando sus mejores actuaciones fueron como la pieza m谩s adelantada de un doble cinco; y Lucas Villaf谩帽ez actu贸 como mediocampista ofensivo por la derecha cuando sus caracter铆sticas son m谩s parecidas a las de un wing. Eso gener贸 desconcierto en el juego y una desaconsejable tendencia a que la mayor铆a de los intentos ofensivos fueran por arrestos individuales.

Independiente se encontr贸 con un adversario que tiene dos caras: fr谩gil en defensa y peligroso en ataque, con Francisco Pizarro y Nicol谩s Castillo incisivos y punzantes. Por los costados del mediocampo, Michael R铆os y Fernando Cordero (expulsado en el segundo tiempo) aprovecharon las debilidades de Independiente por las bandas.
Pese a la superioridad t谩ctica e individual que mostraba, la Cat贸lica fallaba en la definici贸n. De hecho, en el primer tiempo lleg贸 a los dos goles de Michael R铆os por la misma v铆a: de penal. Uno por una mano de C谩ceres y el otro por una infracci贸n innecesaria de Tula.

En ofensiva, Independiente produjo poco y nada. Todo el arsenal que descarg贸 fue en un breve segmento de dos minutos, entre los 33 y los 35. En la primera llegada, Patricio Vidal habilit贸 a Villaf谩帽ez y Cristopher Toselli le alcanz贸 a mandar al c贸rner el mano a mano. Enseguida lleg贸 el gol del 1 a 1 esperanzador, con la volea de Jonathan Santana luego de una chilena fallida de Vidal. Pero el empate le dur贸 demasiado poco a Independiente. Tres minutos despu茅s, la Cat贸lica volvi贸 a ponerse arriba.

Independiente acumul贸 m茅ritos y llegadas como para empatarlo en el segundo tiempo. Volcado al ataque con m谩s coraje que f煤tbol, y revitalizado por los ingresos de Osmar Ferreyra, Mart铆n Ben铆tez y Ernesto Far铆as, puso en aprietos a la Cat贸lica (estaba con uno menos) e instal贸 la sensaci贸n de que el empate que conducir铆a a los penales pod铆a llegar en cualquier momento.

Sin embargo, la falta de justeza en la definici贸n le impidi贸 llegar a ese 2 a 2 por el que tanto insisti贸 en la etapa final. Y la aventura copera se termin贸.

No hay comentarios:

Publicar un comentario