domingo, 2 de diciembre de 2012

Vélez Sarsfield se consagró campeón del Apertura 2012-2013

Con la victoria 2-0 en su estadio ante Unión con goles de Facundo Ferreyra y como Lanús cayó 1-0 en el Monumental contra River, Vélez alcanzó su noveno campeonato local. En sus vitrinas, ahora, además de los títulos del Nacional 1968, Clausura 1993, Apertura 1995, Clausura 1996, Clausura 1998, Clausura 2005, Clausura 2009 y Clausura 2011, va a lucir también el del torneo Inicial.






Más allá de no desplegar su mejor fútbol del torneo, a los dirigidos por Ricardo Gareca les alcanzó para dar cuenta del peor equipo del certamen, que pasadas 18 fechas no pudo ganar. Bajo la conducción de Gareca, Vélez ostenta ya 3 títulos locales.

Si bien los primerísimos instantes del partido mostraron a Unión con la pelota, una vez que Vélez logró hacerse de ella demostró por qué iba primero y su rival último. A los 3 minutos, un pase profundo encontraba a Facundo Ferreyra en el borde del área, pero fue bajado por Barisone. El consecuente tiro libre ejecutado por la zurda de Papa se fue, aunque no muy alto, controlado por la vista del arquero visitante Perafán. Y a los 5, quien lo tuvo fue el propio Ferreyra, pero no pudo aprovechar el centro desde la derecha de Bella y su derechazo, para el que nunca pudo acomodarse, salió por arriba del travesaño. El partido tenía ritmo, y los de Nery Pumpido, en ataque, apelaban a buscar a Diego Jara, que con movilidad, no se las dejaba fácil a los zagueros locales.

A los 9 volvió a salvarse Unión. Preafán llegó a manotear un centro que tiró Insúa de un tiro libre, y luego de que Papa volviera a meter la pelota en el área con otro centro, le cayó a Ferreyra, quien de media vuelta y sacó el tiro que el 1 de la visita pudo atenazar. En el siguiente ataque de los de Gareca, un tremendo derechazo desde afuera del área, de Cerro, salió muy cerca del poste derecho. Si bien era más, por momentos Vélez parecía nervioso, y jugaba demasiado directo, sin hacer pasar la pelota por sus volantes. Y los de Santa Fe le sacaban rédito. A los 20, en una contra, Donnet cruzó un pelotazo de izquierda a derecha para Franzoia, que se la cedió al medio a Montero. Aunque el remate el volante salió cruzado y afuera, daba la sensación de que Unión, hacia la mitad de los primeros 45, por momentos dominaba. Tanto era así que después del parate para refrescarse le quedó a Pérez l apelota suelta en el área local y por poco no se le mete abajo a Sosa el derechazo cruzado. En otra contra, a los 36, Donnet volvió a asustar al puntero. El desenlace de la jugada mostró al ex Boca rematando desde afuera del área y a Sosa exigiéndose para ir abajo y sacar la pelota al córner. El fin de la primera etapa dejó la sensación de que Vélez, para ganar, debía cambiar de modo radical.

Muy poco le llevó a Vélez tener una oportunidad clara en el inicio de la segunda etapa. Sobre los dos minutos, un zurdazo de Papa desde afuera dio en la intersección del poste derecho y el travesaño del arco de Preafán. Y a los 3, el desahogo llegó: un cabezazo de Ferreyra hizo retumbar el grito en todas las gargantas de los hinchas locales. Del rebote tras un centro de Bella desde la derecha, la pelota le quedó a Papa, que desde la izquierda volvió a centrar y encontró la cabeza goleadora del ex Banfield, que con el parietal derecho ubicó la pelota contra el palo derecho, lejos del alcance de Preafán.



Con la ventaja, la tranquilidad comenzaba a tomar cuerpo en los jugadores locales. La fluidez en el manejo de la pelota, de a poco, aparecía, y así Vélez se parecía más al equipo que había llegado líder a esta fecha 18°. Lógicamente, Unión pasaba a parecerse al equipo que está sumido en la lucha por no descender y que no ganó en todo el certamen.

A los 16, Bella, tal vez el mejor de la cancha, hizo lucirse a Perafán, que voló sobre su izquierda y desvió el remata de zurda del volante. Igualmente, aunque ya no lo hacía tanto, no dejaba de sufrir. De arremetida y tras un centro pasado de derecha a izquierda, el ingresado Moreno tuvo el empate, pero la presurosa salida de sosa le achicó el ángulo y el uruguayo tapó el remate. También Franzoia pudo amargarle la tarde al Fortín, cuando tras un córner desperdició, con sosa casi vencido, una chance clarísima. La fortuna le hacía un guiño a Vélez y encima llegaban de Núñez los gritos por el gol de Rodrigo Mora. Con Lanús en desventaja, se hacía más fuerte la sensación de que el campeonato estaba en el bolsillo. Y encima, a los 39, volvió a aparecer el goleador. Ferreyra sentenció el 2-0 con su 11° gol del torneo. El delantero, de zurda, definió una contra luego de combinar con Pratto.

Luego de los minutos de descuento y el pitazo final de Vigliano, más allá de que al partido de Lanús le quedaban unos instantes, la algarabía y la euforia eran protagonistas en Liniers. Entre los cánticos por el campeonato, la gente se hacía tiempo para pedir por la continuidad del DT, pero, claro, para eso ya habrá tiempo. Ahora, es tiempo de festejar para Vélez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario