miércoles, 31 de octubre de 2012

Pablo Aimar, la biografía del ídolo de Messi

Pablo César Aimar Giordano (Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina, 3 de noviembre de 1979) es un futbolista argentino que actualmente juega como mediocampista para el SL Benfica de la Primera División de Portugal.


 

Trayectoria

De la mano de su padre, conoció el fútbol muy de cerca en su natal Rio Cuarto, junto a su hermano menor y amigos empezó a crear un talento de altísimo nivel, que a su corta edad repuntaba en elogios y se visualizaba en el a un futuro crack. Fue así como empezó su carrera deportiva en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, y con base en su gran rendimiento y su proyección a futuro, fue y se probó en el Club Atlético River Plate. SI bien pasó las pruebas en esa ocasión, se volvió a Río Cuarto con sus padres. Daniel Pasarella meses más tarde llamaría al padre de Pablo para pedirle que trajera de nuevo a su hijo, y fue así como entró de manera oficial a las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate. Luego pasó a formar parte de las filiales de Club Atlético River Plate y rápidamente se convirtió en el ídolo del equipo. Debutó en primera división el 11 de agosto de 1996 en un equipo plagado de estrellas, y que meses antes había conseguido la Copa Libertadores de América. Anotó su primer gol el 20 de febrero de 1998 cuando jugaba frente al Club Atlético Rosario Central. En su primer torneo Apertura consiguió anotar cuatro goles.


En su paso por las selecciones juveniles de Argentina, fue Campeón Mundial Sub 20 junto con su amigo Juan Román Riquelme. Ocupa el puesto de media-punta o enganche, aunque también se puede desenvolver como segundo delantero.

La joven promesa, inicios, etapa Club Atlético River Plate

Un gran asistente, creativo y veloz, Pablo Aimar es uno de los jugadores con más magia del futbol mundial. Comenzó a destacar en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1997 en Malasia, aunque atrajo definitivamente la atención del público el día de su debút con el combinado absoluto cuando marcó un gol contra Liechtenstein en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA en 2002.

Criado deportivamente en el Club Atlético River Plate, Aimar irrumpió en el primer equipo en 1997/98 y formó parte de un formidable equipo que ganó el Torneo de Clausura en 1997, y el Torneo de Apertura en esa temporada. En 1996, aunque no jugó, su equipo se alzó con la Copa Libertadores.

En 1999, fue una pieza vital en el Torneo de Apertura obtenido por River Plate, formando una gran sociedad junto con Javier Saviola y Juan Pablo Angel y marcando un importante gol en la victoria sobre Boca Juniors por 2 a 0 en el superclasico del futbol argentino disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti. En el Torneo de Clausura del 2000, ya bajo la direccion tecnica de Americo Gallego, obtendría el bicampeonato siendo figura y marcando un gol en el dia de la consagracion frente a Ferro Carril Oeste en el estadio Jose Amalfitani. En dicho torneo conformo una delantera muy recordada por su buen juego y su brillo junto con Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Angel

Etapa Valencia Club de Fútbol

El Valencia Club de Fútbol se adelantó a otros equipos europeos para hacerse con los servicios de Aimar en enero de 2001. Pronto el argentino devolvió con su buen juego la confianza depositada en él, cuando el centrocampista lideró al conjunto ché en la consecución del título liguero en la campaña 2001/02. Aimar había llegado a Mestalla por 24 millones de euros, y siete años de contrato.

Después de marcar ocho tantos en 31 partidos en la temporada 2002/03, la siguiente campaña fue menos fructífera a nivel personal y colectivo, y vio más tarjetas (cinco) que los goles que marcó (cuatro). Sin embargo, jugó buena parte de la temporada en que el Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón de Primera División de España y de la UEFA Cup, tras derrotar por 2-0 al Olympique de Marseille en Gotemburgo.

Las dos últimas temporadas de Pablo Aimar en el Valencia Club de Fútbol se caracterizaron por las continuas lesiones que no le permitieron mantener una regularidad en su juego. No encontró su sitio con Claudio Ranieri y, aunque sí gozó de la titularidad con Quique Sánchez Flores, su rendimiento no llegó a ser el esperado. Dado que su contrato finalizaba en 2007, el Valencia Club de Fútbol tomó la dificil decisión de venderlo, en el verano de 2006, al Real Zaragoza por 11 millones de euros. Su marcha no fue comprendida por gran parte de la afición, que veía en él no sólo un ídolo, sino un símbolo de una de las etapas más gloriosas del Valencia Club de Fútbol, con dos Liga española de fútbol, una UEFA Cup y una Supercopa de la UEFA.

Su primer hijo nace en octubre de 2004 en Valencia. Ese mismo año en un partido contra Ecuador por las eliminatorias mundialistas, Aimar siente un fuerte dolor por una pubalgia solitaria, que padecería a lo largo de varios años y a la postre afectaría fuertemente su carrera. Además de los problemas de salud, bajo el mando de Claudio Ranieri, comienza también a tener notables problemas futbolísticos. Pablo Aimar finalmente sale de la institución valenciana donde vio lo mejor de su carrera.

Etapa Real Zaragoza

En el verano de 2006 fichó por el Real Zaragoza, tras un desembolso de 12 millones de euros por parte de la entidad aragonesa, pasando a ser uno de los fichajes más caros en la historia del club e ingresando así en un equipo plagado de compatriotas.

En el primer año en el Real Zaragoza marcó 4 goles y dio 6 asistencias. En su segunda temporada acabó con 3 asistencias y ningún gol. Pero estuvo lesionado la mitad de la misma y el Real Zaragoza descendía a la Segunda División de España.

Etapa Sport Lisboa e Benfica

Aimar, una vez que el Real Zaragoza dejó la máxima categoría decide dejar el equipo y buscar nuevos rumbos. Fue transferido al Sport Lisboa e Benfica de Portugal, de la mano de Rui Costa director deportivo del conjunto lisboeta, por la mitad de lo que había costado (6,5 millones de euros).

En los primeros días de 2008, a causa de que el jugador solo había podido disputar, debido a las lesiones, la mitad de los minutos ligueros en Portugal con un rendimiento mediocre; el Sport Lisboa e Benfica pidió explicaciones al Real Zaragoza, amenazando incluso con la denuncia ante los comités deportivos alegando una supuesta ocultación de datos en los informes médicos que el equipo maño había entregado al club de Lisboa.

Sin embargo conforme pasaron las semanas Aimar fue entrando en los partidos y durante la segunda parte de la temporada subió un poco su nivel logrando un gol en copa, otro en liga y numerosas asistencias incluyendo un pase de rabona de 40 metros. El mediapunta argentino ha participado en 162 partidos oficiales con la camiseta del Sport Lisboa e Benfica, lleva 21 goles desde su llegada y sigue apareciendo con asiduidad en el esquema del entrenador, erigido en uno de los líderes del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Desde su fichaje por el Benfica, Aimar ha ganado una Liga (2010) y tres Copas de la Liga.

Clubes

Club País Año Part Goles
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1996-2000 87 22
Valencia C.F. Bandera de España España 2000-2006 196 34
Real Zaragoza Bandera de España España 2006-2008 57 5
SL Benfica Bandera de Portugal Portugal 2008-Presente 155 35


Estadísticas

River Plate (1996-2000): 83 partidos, 22 goles (sólo en por torneos locales).

Valencia (2000-2006): 162 partidos, 28 goles (por Liga Española); 39 partidos, 7 goles (por copas europeas).

Real Zaragoza (2006-2008): 53 partidos, 5 goles (por Liga Española).

Benfica (2008-actualidad): 85 partidos, 12 goles (por Liga Portuguesa); 32 partidos, 3 goles (por copas europeas).

- Actualizado al 15-3-2012.

Selección Nacional

Mundial Sub-20

Copa Sede Resultado Partidos Goles
[[Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1997|jugo el sub 20 de Malasia de 1997 Bandera de Argentina Argentina Campeón 6 0

Fue campeón Sub-20 en el año 1997, mundial realizado en Argentina, luciendo la 19 en la espalda, con un equipo donde se encontraban jugadores como juan roman riquelme

Participaciones en Copa América

Copa Sede Resultado Partidos PJ. como Titular Goles
Copa América 2004 Bandera del Perú Perú Subcampeón 6 6 0
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Subcampeón 6 6 1

Participaciones en Juegos Olimpicos

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Flag of Greece.svg Grecia Campeón 6 0

Participaciones en Copas Confederaciones

Copa Sede Resultado P. Jugados PJ. como Titular Goles
Copa Confederaciones 2005 Bandera de Alemania Alemania Subcampeón 4 0 1

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado P. Jugados PJ. como Titular Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón Primera fase 3 1 0
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de final 3 2 0

Goles

Actualizado al 8 de septiembre de 2010.

# Fecha Lugar Rival Resultado parcial Resultado final Competición
1. 16 de agosto de 2000 Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina Bandera de Paraguay Paraguay 1–1 1–1 Eliminatorias Sudamericanas 2002
2. 27 de marzo de 2002 Stade des Charmilles, Ginebra, Suiza Bandera de Camerún Camerún 2–1 2–2 Amistoso
3. 30 de abril de 2003 Estadio 11 de junio, Trípoli, Libia Flag of Libya (1977).svg Libia 3–1 3–1 Amistoso
4. 6 de septiembre de 2003 Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina Bandera de Chile Chile 2–0 2–2 Eliminatorias Sudamericanas 2006
5. 9 de septiembre de 2003 Estadio Olímpico, Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela Venezuela 1–0 3–0 Eliminatorias Sudamericanas 2006
6. 15 de noviembre de 2003 Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina Bandera de Bolivia Bolivia 3–0 3–0 Eliminatorias Sudamericanas 2006
7. 29 de junio de 2005 Waldstadion, Frankfurt, Alemania Bandera de Brasil Brasil 1–4 1–4 Copa Confederaciones 2005
8. 28 de junio de 2007 Estadio José Pachencho Romero, Maracaibo, Venezuela Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3–1 4–1 Copa América 2007

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Torneo Apertura River Plate Argentina 1996
Torneo Clausura River Plate Argentina 1997
Torneo Apertura River Plate Argentina 1997
Torneo Apertura River Plate Argentina 1999
Torneo Clausura River Plate Argentina 2000
La Liga Valencia CF España 2002
La Liga Valencia CF España 2004
Copa de La Liga Benfica Portugal 2009
Copa de La Liga Benfica Portugal 2010
Copa de La Liga Benfica Portugal 2011
Copa de La Liga Benfica Portugal 2012
Primera División de Portugal Benfica Portugal 2010

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Sudamericano Sub-20 Selección argentina Sub-20 Argentina 1997
Copa Mundial de Fútbol Juvenil Selección argentina Sub-20 Argentina 1997
Supercopa Sudamericana River Plate Argentina 1997
Sudamericano Sub-20 Selección argentina Sub-20 Argentina 1999
Copa de la UEFA Valencia CF España 2004
Supercopa de Europa Valencia CF España 2004

Distinciones individuales

Distinción Año
Balon de bronce en Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997
Trofeo EFE 2005-06
Incluido en el Equipo Ideal de América 1999
Incluido en el Equipo Ideal de América 2000

1 comentario:

  1. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    o si queres comprar juguetes LEGO te esperamos en

    Bricktoys de Argentina

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    El Mejor Precio

    Buenos Aires

    Brick Blog

    Brick News

    Turismo en Argentina

    Turismo en Uruguay

    Turismo en Calafate


    Muchas gracias!

    1. daylight Savings time
    2. iPad mini
    3. Sofia Vergara
    4. presidential polls
    5. Red Cross
    6. Miranda Lambert
    7. Bloomberg
    8. Wreck It Ralph
    9. jobs report
    10. Camilla Belle
    11. SBUX
    12. MTA
    13. Mitt Romney
    14. CMA Awards 2012
    15. bankofamerica
    16. noreaster
    17. Chase
    18. theresa Faiss Dies
    19. Amtrak
    20. Etsy

    ResponderEliminar