viernes, 16 de abril de 2021

Antoine Giezmann con un pie afuera del Barcelona

El dream team de Johan Cruyff re铆a con Julio Salinas, al Bar莽a de Pep Guardiola lo alegraba Dani Alves y el equipo de Ronald Koeman cuenta con Antoine Griezmann. “Es como Alves: siempre est谩 de buen humor, hace chistes, genera complicidad entre los distintos grupos. Es una persona que suma en la convivencia de un vestuario”, cuenta un empleado de Barcelona. Criado bajo el mando de Xabi Prieto en Real Sociedad, el delantero es cercano a los j贸venes. “Pasa mucho tiempo en el grupo de los franceses, pero es normal verlo conversar con Araujo, Riqui y Ansu. Los ha ayudado mucho en su integraci贸n”, a帽ade la misma fuente.

 


Superada la hostilidad inicial con Lionel Messi –gracias a la buena relaci贸n de sus mujeres, antes del confinamiento era habitual que compartieran cenas en familia–, Griezmann es el amigo perfecto del vestuario. Da la cara cuando nadie quiere hablar luego de los partidos y hasta regal贸 un bolso Louis Vuitton (marca que lo patrocina) a cada uno de sus compa帽eros en Navidad.

 

El problema de Griezmann no est谩 en el vestuario sino en el c茅sped. El delantero suma 14 goles en los 42 partidos que ha jugado en esta temporada. Una media de 0,33 por encuentro. A esa estad铆stica hay que agregar 11 asistencias. Y es el segundo artillero de Barcelona, detr谩s de Messi (29). Pero Griezmann no termina de arrancar. Superada la temporada de transici贸n –”en un a帽o y medio en el Bar莽a tuve a tres entrenadores”, se defendi贸 en noviembre en una entrevista con Jorge Valdano–, el ex jugador de Atl茅tico de Madrid no justifica los 120.000.000 de euros de su cl谩usula m谩s 15 millones por un derecho a tanteo por Sa煤l y Gim茅nez, ni tampoco ha estado cerca de borrar el vac铆o que dej贸 Neymar. En los dos supercl谩sicos de la temporada, por ejemplo, comenz贸 en el banco de suplentes.

 

El fichaje de Griezmann fue una apuesta del ex presidente Josep Maria Bartomeu. El directivo se hab铆a empecinado en comprar al franc茅s a pesar de que no era la prioridad de la direcci贸n deportiva, y mucho menos el favorito del vestuario. La nueva junta de Joan Laporta no quiere saber nada con Griezmann. “Nunca rindi贸 como se esperaba de un jugador que cost贸 120 millones. Adem谩s, en la posici贸n en la que mejor rinde Griezmann nosotros ya ten铆amos al mejor jugador de la historia”, explica un directivo. Bar莽a, sin embargo, todav铆a no sabe qu茅 ser谩 de la vida de Messi despu茅s del 30 de junio. Por ahora, muchos besos y abrazos entre el capit谩n y Laporta, pero el futuro del 10 sigue en el aire. “Si Leo se queda, deber铆amos vender a Antoine”, manifiestan desde la Ciudad Deportiva.

 

No ser谩, en cualquier caso, una operaci贸n sencilla. El franc茅s figura segundo en el escalaf贸n salarial de Barcelona con un ingreso de cerca de 18.000.000 netos por temporada. Un sueldo alcanzable para muy pocos clubes en Europa. El segundo problema es la amortizaci贸n pendiente de su compra: al finalizar la 2020/2021, a Bar莽a le quedar谩n por amortizar 72 millones de euros. Es decir que si no quieren sumar otras p茅rdidas al ejercicio deber谩 transferir al franc茅s por una cantidad superior a lo que resta amortizar.

 

El presupuesto para el curso 2020/2021 que dej贸 la junta de Bartomeu planea traspasos por 88 millones de euros para cuadrar las cuentas. Si no quiere desprenderse de los j贸venes talentos, el club blaugrana deber谩 mirar a jugadores colocables en el mercado, como el brasile帽o Coutinho, el franc茅s Demb茅l茅 y Griezmann. “Ser谩 un mercado complicado, como el anterior. Lo positivo es que ya hay luz al final de t煤nel y que hay dos grandes vidrieras, como la Copa Am茅rica y la Eurocopa”, analizan desde el 谩rea deportiva. Bar莽a quiere poner a Griezmann en el mercado. En el entorno del franc茅s, sin embargo, no quieren saber nada de moverse: “Tiene contrato. Tranquilidad absoluta”, afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario