mi茅rcoles, 7 de abril de 2021

Que es de la vida de Loris Karius, el arquero de la final Real Madrid Liverpool con sus 2 errores garrafales!

El d铆a que lo presentaron se form贸 una ronda de periodistas respetuosos de la distancia de seguridad pero inquietos por formular la gran pregunta del modo m谩s directo posible. Loris Karius escuch贸 atentamente a sus interlocutores de pie sobre el c茅sped del An der Alten F枚rsterei, el pasado 13 de octubre, cuando la cuesti贸n reson贸 como un trueno...

–¿Has superado la final de Kiev o temes que aquella noche termine grabada en tu l谩pida?

Se hizo un silencio dram谩tico y el nuevo arquero del Uni贸n Berl铆n se esforz贸 por parecer impasible. “Lo super茅 hace tiempo”, declar贸.


Hab铆an transcurrido m谩s de dos a帽os desde la final Real Madrid-Liverpool en Kiev (victoria merengue por 3 a 1) y lo 煤nico que quer铆a saber la gente congregada a su alrededor era si hab铆a logrado recuperarse de algo que percib铆an como una especie de enfermedad incapacitante. La actuaci贸n m谩s desastrosa de un arquero en la historia de las finales de la Champions League hab铆a sido –y sigue siendo– aquella extra帽a sucesi贸n de gestos que comenzaron en el minuto 51, cuando quiso pasarle con la mano la pelota a un compa帽ero, pero la pelota peg贸 en un pie de Karim Benzema y se transform贸 en el 1-0. Media hora despu茅s, con Real en ventaja por 2 a 1, Gareth Bale remat贸 desde 30 metros y el arquero no pudo contener la pelota. Segundo error garrafal y 3 a 1 para el Madrid.

La pregunta de los enviados al estadio del Uni贸n Berl铆n era pertinente en octubre y sigue siendo pertinente ahora, pues el Liverpool –club que paga parte del mill贸n largo de euros anuales del salario de Karius– est谩 disputando con Real Madrid la serie por los cuartos de final de la Champions. Que tuvo como ganador del partido de ida al conjunto espa帽ol por... 3 a 1. Pero el hombre prefiere guardar silencio. Dice su agente, de la empresa Sports Excellence, que su cliente prefiere no hablar de la final de Kiev. Cuando le preguntan si quiere hablar sobre sus or铆genes en Ulm, de qu茅 fue exactamente lo que lo motiv贸 a convertirse en arquero, de c贸mo vivi贸 en el Mainz su 茅poca de gran promesa de los guardametas de la Bundesliga, o de qu茅 le dijo J眉rgen Klopp cuando lo fich贸 para el Liverpool en 2016, tambi茅n se niega. Tras una semana de reflexi贸n, responde simplemente que “no quiere” responder a nada. Tampoco le interesa hacer comentarios de ninguna clase. Como si su oficio le espantase, sentimiento completamente razonable, dada la situaci贸n.




Karius no volvi贸 a jugar con el Liverpool. En el verano de 2018 el club lo cedi贸 al Besiktas, pero all铆 tampoco pudo ser objeto de nada m谩s relevante que de los abucheos de su hinchada –lo elimin贸 el Erzumspor de la Copa tras meterle seis goles– y de los rumores sobre sus licencias en la noche de Estambul. En 2020 el Besiktas lo liber贸 despu茅s de que recibiera 95 goles en 67 partidos. Antes que volver a Liverpool a sentarse en el banco a la espera de cumplir su contrato en junio de 2022, prefiri贸 ir a pr茅stamo a Berl铆n, lugar donde reside su novia, la llamativa estrella televisiva Sophia Thomalla.

El d铆a de su presentaci贸n –tras la cuesti贸n del epitafio– anunci贸 que su prop贸sito en el Uni贸n Berl铆n era hacerse con el puesto de titular. Pero Karius nunca pudo arrebatarle la titularidad a Andreas Luthe, un oscuro arquero de 34 a帽os que se hab铆a pasado media vida en el Bochum, en la Segunda Divisi贸n, y que debutaba esta temporada en la Bundesliga. Marginado a las noches de Copa, tampoco tuvo mucho trabajo: el Paderborn lo elimin贸 a partido 煤nico por 3-2.

El 煤nico que mostr贸 inter茅s por revisar el pasado fue Klopp. Seg煤n el t茅cnico alem谩n, fue a instancia suya que Karius se someti贸 a un examen neurol贸gico despu茅s de la final de Kiev. “Seis d铆as despu茅s de aquel partido Loris ten铆a 26 indicadores de 30 de haber sufrido un traumatismo craneoencef谩lico”, declar贸 Klopp en 2018, tras denunciar que los errores que cometi贸 su arquero fueron consecuencia de una agresi贸n de Sergio Ramos, que le propin贸 un codazo en el minuto 47. “Derribaron al arquero de un codazo como si esto fuera lucha libre y despu茅s ganaron el encuentro”.

Karius filtra que no le gust贸 que Klopp hiciera esta denuncia. El hombre espera que el futuro le depare un argumento m谩s honroso para defender la causa de su carrera, ya que el pasado, y el presente, le condenan. Pero como el futuro de momento no existe, y como 茅l va camino de cumplir los 28, cabe preguntarse si el arquero sigue estando ah铆 o de verdad yace imaginariamente bajo la l谩pida de Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario