jueves, 22 de abril de 2021

Cuando River y Boca pensaron dejar la Copa Libertadores para jugar en la Superliga Europea de la Mano de Angelici, Donofrio y Florentino Perez

La reacci贸n de los hinchas ingleses cuando se inform贸 la creaci贸n de la Superliga fue inmediata. Furiosos, pidieron que sus equipos no fueran parte de ese torneo. La bomba tuvo alcances pol铆ticos y hasta la seria advertencia del Primer Ministro brit谩nico Boris Johnson, pieza clave en la disoluci贸n del plan original. ¿Qu茅 hubiera pasado con los fan谩ticos argentinos si en esa lista de clubes hubieran estado Boca y River? Aunque parezca una locura, el portal UOL Brasil, a trav茅s de su periodista Rodrigo Mattos, informa que esa posibilidad existi贸. Tres equipos sudamericanos pensaron la idea de abandonar la Copa Libertadores para jugar en Europa. Lo analizaron.

 


Ese 15 de noviembre de 2019 nada se sab铆a a煤n del coronavirus. La reuni贸n fue en Zurich, en la FIFA. All铆 estaba el presidente, Gianni Infantino, y los presidentes de ocho clubes acordaron al realizaci贸n de un “Supermundial de equipos”, que se deb铆a jugar en China, con 24 participantes. Tambi茅n la elecci贸n de Florentino P茅rez, de Real Madrid, como titular de la Asociaci贸n mundial de Clubes. Hubo fotos con caras de buenos amigos y felicitaciones por el nuevo desarrollo para el f煤tbol.

 

Los presidentes de Real Madrid, Milan, Boca, River, Am茅rica (M茅xico), Auckland (Nueva Zelanda), Guangzhou Evergrande (China) y Manzembe (Congo), estuvieron presentes. Rodolfo Donofrio y Daniel Angelici representaron a los equipos argentinos. Seg煤n fuentes del f煤tbol brasile帽o y de la Conmebol, ese fue el punto de contacto. El primer paso para tratar la incorporaci贸n de River y Boca, adem谩s de Flamengo, en el nuevo proyecto de la Superliga.

 


Las conversaciones siguieron en el comienzo de 2020, y las versiones incomodaron a los dirigentes de las federaciones continentales. Aleksander Ceferin declar贸 en las 煤ltimas horas: “No sab铆amos que ten铆amos a las serpientes tan cerca”. Y se refer铆a justamente a la forma en la que, mientras negociaban nuevos cert谩menes con la FIFA, los mismos dirigentes se reun铆an a sus espaldas para preparar la revoluci贸n de la Superliga. Las versiones ya comenzaban a conocerse y a reproducirse en la prensa mundial.

 


Pero antes de que las negociaciones pudiera tomar forma, la pandemia comenzaba a hacer estragos en todo el mundo. La imposibilidad de viajar limit贸 las chances de los sudamericanos. La ingenier铆a para construir el nuevo campeonato se dise帽贸 exclusivamente con integrantes europeos.

 

Desde los clubes argentinos, naturalmente reconocen la reuni贸n que fue p煤blica, pero no se dice nada de el plan alternativo. Una fuente vinculada con la dirigencia que condujo Boca hasta diciembre de 2019, cont贸: “La reuni贸n que era un poco el embri贸n de una cosa as铆. Pero no de la Superliga, sino m谩s bien de un acuerdo entre los principales clubes para repensar la estructura del Mundial de Clubes. Florentino P茅rez estaba con mucho liderazgo en el tema. El presidente de Real Madrid te dir铆a que no tiene grandes relaciones con nadie, pero Angelici... es Angelici. Ellos dos ten铆an algo en com煤n: entend铆an que la estructura del f煤tbol deb铆a reformularse”.

 


Cuando la foto de Florentino P茅rez con Angelici y Donofrio se hizo p煤blica, Alejandro Dom铆nguez, presidente de la Conmebol, tambi茅n se enfureci贸. Empez贸 a leer que en aquella maniobra, Infantino estaba dando un visto bueno para la Superliga, a cambio de que le permitieran organizar en la FIFA su Super Mundial de clubes cada cuatro a帽os.

 

Dom铆nguez se comunic贸 con Ceferin porque sinti贸 que pod铆a perder a tres clubes muy poderosos de su competencia continental. ¿Podr铆an River, Boca y Flamengo dejar de jugar la Libertadores?

 

Infantino se mostr贸 contrariado por la creaci贸n de la Superliga, pero tampoco descartaba la posibilidad de que una vez que estuviera en marcha el nuevo certamen, 茅l pudiera incluirlos en su “Super Mundial”. Y vincularlos con los equipos de Asia, Ocean铆a y Africa. Los votos que tambi茅n lo pueden sostener en el poder. La versi贸n 2021 fue cancelada por la pandemia, pero el objetivo 2025 todav铆a se sostiene.

Los dirigentes de los doce gigantes de Europa se apresuraron al decir que la Superliga era inevitable. El 50% del bloque (City, United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham), era ingl茅s. Aunque no precisamente sus due帽os. Gran Breta帽a presion贸 con la idea de acelerar la ley de desinversi贸n de capitales extranjeros en los equipos, hasta dejar el 51 % del paquete accionario en control de los socios.

 

Los norteamericanos Joel Glazer (due帽o de Manchester United), Stan Kroenke (Arsenal) y John Henry (Liverpool); el jeque abudab铆 Mansour bin Zayed Al Nahayan (Manchester City), y el ruso Roman Abramovich (Chelsea), sintieron que pod铆an perder el control de sus clubes. Dieron un paso atr谩s.

 

Del mismo modo, ahora tal vez sea apresurado decir que la Superliga est谩 muerta. Un gran negocio puede tener contratiempos, pero no significa que se lo abandone por completo cuando est谩n en juego tantos millones. Esta es una historia gigante. Tan grande, que por un momento incluy贸 a River y a Boca. Y es posible que no se haya terminado aqu铆.

No hay comentarios:

Publicar un comentario